Cumbres borrascosas
Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff.
Heathcliff es oscuro y tosco, un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige como esposa a otra mujer por venganza.
Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria.
La novela retrata los problemas psicológicos de unos seres atormentados que arrastran una existencia mísera y maléfica. El clima de puritanismo y la ingenuidad de algunos personajes refuerzan la inteligente concepción de una narración efectiva y potente.
Publicada por vez primera en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompió por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda producción literaria. Fiel reflejo de la tradición romántica del siglo XIX, sus personajes no saben de emociones tibias. No hay nada sobrio en sus páginas.
Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de matryoshka, desconcertó a los críticos en un primer momento. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que este era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë, que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell.
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical, telenovelas y canciones.
Emily Brontë fue la segunda de las tres hermanas Brontë, hijas de un pastor protestante, que vivieron aisladas en la casa sacerdotal de Haworth. En 1846 publicó un libro de versos y poemas bajo el pseudónimo de Ellis Bell y al año siguiente apareció su única novela, Cumbres borrascosas.
Emily Brönte (1818-1838) fue una extraordinaria exponente, junto con sus hermanas Charlotte y Anne, de la mejor literatura romántica inglesa.
Título: Cumbres borrascosas
Título original en inglés: Wuthering Heights
Autor: Brontë, Emily
Publicada en: 1847
Descargar aquí.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!
Si te ha gustado el blog, recomienda y compartelo en tus redes sociales ♥